Colaboramos con el NCMEC educando para prevenir el abuso sexual a menores por internet.
El objetivo principal de esta propuesta es trabajar con la población vulnerable de niños, niñas y adolescentes que navega el internet, y que debido a la pandemia es cada día mayor. Se busca trabajar varias vertientes de la situación. Por un lado, ofrecer herramientas para prevenir los daños sicologicos que causan el acoso y abuso sexual en los menores y mediante procesos psicoeducativos, identificar y trabajar con la salud emocional de las víctimas y sus familias.
Safe Child Coalition es una corporación privada sin fines de lucro creada para liderar los esfuerzos de crear conciencia y educar sobre el crimen que ha crecido rápidamente a raíz de la pandemia, el acecho y abuso sexual de menores a través del internet.
La misión de la organización es promover experiencias educativas con el fin de prevenir el acecho y abuso sexual de menores por internet. Capacitar a los niños, niñas y adolescentes para que puedan identificar los riesgos y peligros que pueden enfrentar mientras usan el internet referente al “grooming” o acecho por parte de abusadores sexuales. Promover y desarrollar habilidades para que los menores, los padres y la comunidad en general tomen decisiones educadas.
Se utilizarán mensajes educativos para concienciar y educar a los diferentes grupos de enfoque sobre el tema. Se creará y se implementará una campaña 360 que incluye, pero no se limita, a videos, testimoniales, promociones, dramatizaciones, talleres virtuales y presenciales, la creación de una página web, el uso de redes sociales y la masificación del mensaje a través del reclutamiento de los medios tradicionales y no tradicionales.
Queremos que los niños, niñas, padres, madres y maestros se empapen del tema y lo entiendan, para poder manejar los peligros que enfrentan al utilizar las redes sociales. Publicaremos las alertas rojas para poder identificar al abusador sexual, las tácticas más comunes utilizadas para engañar y atrapar a los niños, las herramientas y destrezas necesarias para identificar los depredadores, cómo reportar la situación, cómo se afecta la salud mental y emocional de las víctimas y sus familiares y cómo sobreponerse a la victimización.